miércoles, 4 de septiembre de 2013

Aspecto sociopolítico de la Psiquiatría y Psicología

Con frecuencia escuché decir a mi maestro y profesor  Fco. Alonso Fernández que la misión fundamental de todo Psiquiatra debía ser estudiar los enfermos Psíquico y tratar por todo medio de curarlo ¡Eso es hecho en Santiago porque la Psiquiatría encierra una función social sin importar la condición del enfermo como rama de la medicina la cual se ha desvirtuado en el país por parte del manejo del capital financiero  que a permeado todas las ciencias donde solo le quedaba la salud!.
   
La medicina como parte de la ciencia médica es y debe seguir siendo sagrada, independientemente de que algunos médicos no lo entienden así y algunas autoridades que se han prestado para que se negocie con la misma a través de las ARS y las AFP destruyendo los cimientos de esa ciencia médica que tiene miles de años, es decir desde Hipócrates quien vivió 460 años antes de Cristo y quien es padre de la medicina.

   
Asimismo recuerdo las narraciones del primer Centro Psiquiátrico del Mundo en Valencia España en el 1409 por Fray Jofré lo cual me confirma en lo más de 30 años que llevo relacionado con la especialidad desde que fui médico interno y pasante en el área de salud mental en el Hospital Universitario José María Cabral y Báez hasta hoy que soy médico por concurso por oposición desde el año 1988 después de estar seis años en Madrid especializándome en Psiquiatría, Psicología y Geriatría.
   
Con lo ante señalado que el Estado y la Sociedad Dominicana de Psiquiatría se han descuidado de la salud del pueblo a tal punto que estamos viviendo y viendo en las calles de Rep. Dom. hechos parecidos a los que se daban en España en el 1409 cuando se fundó el primer centro de salud mental del mundo con la diferencia de que allí siguen atendiendo y mejorando la asistencia médico psiquiatra, mientras en este país han cerrado prácticamente el Hospital Psiquiátrico (o como le dicen el 28) y a la Unidad de Psiquiatría de Santiago nunca le han prestado la atención debida, a pesar de que la misma debería ser  un modelo, pero nunca a aparecido un Fray que se preocupe de ella y los médicos que allí estamos somos indiferentes al igual que las autoridades nacionales y locales que nunca han pensado que los enfermos mentales son seres humanos y merecen respeto y consideración junto a sus familiares.
   
Para el gran filósofo Platón la ciencia debe ser la comunidad de los buscadores de la verdad a través de la investigación y la enseñanza la cual hemos practicado en Madrid y en el país desde que ganamos el premio de mejor tesis de investigación de la UASD en 1983  sobre “Suicidio en Salcedo”. Dicho trabajo de investigación que realicé en aquella aguerrida ciudad que ha dado personajes como el general Juan Gómez una de las grandes espadas de la Restauración, las hermanas Mirabal y porque no recordar a la familia Gómez-Estrella ejemplo viviente de dignidad y honestidad como poca en el mundo seguidora de la familia de Nazaret.
   
Dicho trabajo como médico en esa ciudad me recuerda los doctores: Piro Rojas, Nicolás Rodríguez, Marisol Rosario (EDP), Emma Barba, Eduardo Enrique, Santilaire, José Guzmán Sánchez,  Rubén Peralta, Hernández y Salomón, entre otros. La relación que existe entre la Psiquiatría y Geriatría es como la relación análoga a la existente entre la patología médica y la fisiología como diría el profesor Alonso Fernández, lo mismo pasa con la fisiología y la patología que dan paso a una corriente de la Psiquiatría llamada Medicina Sicosomática muy de moda en los años 80, recordemos que la Psicología se ocupa de la psiqui o conducta, mientras la Psiquiatría del ser hermano Psíquico por su condición de médico una comprendiendo estructura  biosicosocial es decir donde entra lo biológico, psicológico y social e incluso lo espiritual para quienes creemos en una relación mente y cuerpo.
   
Los trabajos de investigación que he realizado tanto aquí como España me recuerdan la relación de la Psiquiatría con la Sociología y en los últimos años con la Filosofía la cual me ha llevado a buscar mas allá de la razón teniendo la suerte a través de la humildad de beber en la mayor fuente de inspiración de la humanidad sobre todo a través del médico del apóstol Pablo, es decir el evangelista Lucas, el médico de la prosa mas limpia y bella que se halla escrito después de el haber bebido en la fuente de Juan que fue el primero que escribió sobre Jesucristo. Con esta nota preliminar espero que las autoridades de Salud Pública y los propios especialistas en Salud Mental empecemos a reflexionar sobre los daños que estamos haciendo a la sociedad dominicana con nuestra indiferencia lo cual nos hace cómplice de las injusticias que el Señor nos pide que denunciemos aquí y ahora.

El autor es especialista en Psicología, Psiquiatría y Geriatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario